jueves, 24 de julio de 2008

El Hospital de Elche opera a un saharaui herido por una mina antipersona

El Hospital General Universitario de Elche ha intervenido quirúrgicamente a un ciudadano saharaui de 56 años, el cual tenía inutilizada la pierna izquierda tras ser alcanzado por la explosión de una mina antipersona.
Esta intervención se enmarca dentro del proyecto de la Asociación "Compromiso Sahara"
Según han informado hoy fuentes del Consell, la operación fue practicada el pasado 15 de julio y consistió en la amputación del miembro afectado para implantarle una prótesis que mejorará su calidad de vida. La intervención fue realizada por los médicos del servicio de Traumatología del hospital ilicitano y el hombre, de profesión militar, "evoluciona favorablemente".
El jefe del servicio de Traumatología y responsable de la operación, el doctor Saura, ha explicado que "se trata de un paciente que tenía el miembro inferior izquierdo no funcionante debido a la descarga de metralla sufrida tiempo atrás, por lo que ha sido necesario amputarle dicha extremidad".
Desde el área de Rehabilitación del Hospital de Elche han destacado que el hombre "ha acogido muy bien la intervención, ya que es consciente de que su calidad de vida va a aumentar tras la cirugía, pues anteriormente su pierna izquierda carecía de movilidad y fuerza, hasta el punto de no poder ni siquiera apoyarla al caminar".
Rehabilitación
Esta intervención se enmarca dentro del proyecto que la Asociación "Compromiso Sahara" está desarrollando desde el año 2000, en la que miembros del servicio de Rehabilitación del centro ilicitano forman parte activa. De hecho, el pasado mes de enero esta agrupación viajó hasta Argelia con el objetivo de poner en funcionamiento un servicio de rehabilitación en el centro de víctimas de guerra y minas "Martir El Sheriff", en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
El objetivo del proyecto ha sido la instalación de un taller de prótesis y la creación de un servicio de rehabilitación integrado por un médico rehabilitador, un fisioterapeuta y una enfermera, que realizan dos visitas anuales para formar al personal que trabaja allí.

1 comentario:

Lesmoñjut dijo...

Es una buena noticia, todo lo que sea la cooperación española para ayudar a los más desfavorecidos en Africa es algo muy alentador para estas personas que no tienen tantas facilidades ni comodidades como nosotros. Precisamente hoy he publicado una entrada en mi blog en la cual trata de un plan de ayuda de España hacia Senegal, esta es la entrada:
http://quemetroncho.blogspot.com/2008/07/plan-reva-cooperacin-de-espaa-con.html
Y para que este viernes no se te haga tan largo, te voy a invitar a que leas la historia de mi propia cosecha que publiqué el otro día en mi blog, es esta:
http://quemetroncho.blogspot.com/2008/07/reflexiones-en-el-vacio.html

Un abrazo

Twinkle, twinkle, twinkle, little star (Fredrika Stahl)