lunes, 28 de enero de 2008

Tindouf

Misión en Tindouf.



Miembros del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche, junto con miembros de la asociación Compromiso Sáhara Alicante, han viajado hasta Argelia con el objetivo de poner en funcionamiento un servicio de rehabilitación en el Centro de Víctimas de Guerra y Minas Martir El Sheriff, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Los objetivos del proyecto eran la instalación de un taller de prótesis y la creación de un servicio de rehabilitación por parte de un médico rehabilitador, un fisioterapeuta y una enfermera que realizarán dos visitas anuales para formar al personal que allí se encuentra en las técnicas más adecuadas para el tratamiento de cada paciente y, así, optimizar al máximo su trabajo.
En el desarrollo de su labor, los miembros del servicio de Rehabilitación, junto con los de la asociación Compromiso Sáhara Alicante, detectaron que las patologías con mayor prevalencia eran amputaciones de miembro inferior y patología neurológica de origen traumático, además de pacientes con secuelas de poliomielitis.Desde el Servicio de Rehabilitación del hospital ilicitano, han explicado que "en el año 2000 iniciamos la protetización de amputados de guerra y minas en la población saharaui. Viendo que la iniciativa se desarrolló positivamente, presentamos en el año 2006 ante las autoridades saharauis la conveniencia de establecer en los campamentos los servicios necesarios para garantizar este tipo de asistencia".
Los participantes en esta expedición han sido el médico rehabilitador y la fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Elche, María Asunción Cortés y Rafael Polo; la enfermera Araceli Hernández; y la coordinadora de proyectos y el presidente de la asociación Compromiso Sáhara Alicante, Juana Guirao y Manuel Alonso, respectivamente. Todos mantienen que "la impresión general ha sido que hemos recibido mucho más de lo aportado. Hemos conocido la cultura, forma de vida, miedos y esperanzas del pueblo saharui, y esto nos ha permitido darnos cuenta de que existen otras realidades, no sólo en el aspecto sanitario sino también de modo global". Además, aseguran que "hemos tenido la oportunidad de ver los problemas y secuelas que generan las minas antipersona, por lo que este viaje ha supuesto el principio de un proyecto de trabajo ilusionante con el que esperamos colaborar en la rehabilitación integral de los pacientes".

1 comentario:

Lesmoñjut dijo...

Muy humana esta labor, es encomiable, por cierto, ahora en esta semana santa se ha vuelto a repetir esta visita

Twinkle, twinkle, twinkle, little star (Fredrika Stahl)